La resistencia a la insulina


¿Sabías que, en Chile, el 70% de las personas tienen obesidad o sobrepeso? Dos de cada tres personas tienen algunos kilos de más. ¿Te has preguntado cuál es la causa real? La causa real es la resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina es una alteración metabólica que contribuye al incremento del peso y que genera en la mayoría de los casos, cuadros de ansiedad por ciertos alimentos, tales como el pan, la pasta, las harinas, el arroz y los dulces.
Es una condición que se manifiesta cuando las células no responden a esta hormona.
Es bastante común y aunque no es una enfermedad, sí supone un telón de fondo para el desarrollo de otras enfermedades y problemas de salud.

¿Cómo identificar a las personas con resistencia a la insulina?
No es difícil detectar a las personas que padecen de este trastorno, generalmente suelen cumplir con las siguientes características:
– Personas con sobrepeso y obesidad.
– Personas que tienen padres, abuelos, hermanos con Diabetes tipo II.
– Personas que sufren de hipertensión arterial.
– Personas que tienen los triglicéridos altos en la sangre.
– En el caso de las mujeres, las que padecen del Síndrome de Ovario Poliquístico.
– Personas con hígado graso.
Si se padece uno o más de los trastornos anteriormente descritos, es muy probable que se tenga resistencia a la insulina.

Síntomas comunes
Seguro que tienes algún amigo y familiar que te ha comentado que siente que todo alimento que ingiere tiene un efecto en su peso. Si te ha pasado, puedes estar en presencia de una persona con resistencia a la insulina.
Las personas con esta patología son propensas a subir de peso. Es como si su cuerpo estuviera diseñado para convertir en grasa todo lo que comen. Muchas veces se acumula la grasa en la cintura, (conocido como cuerpo en forma de manzana).
Estos indicadores, también suelen observarse cuando se hace dieta. Estas personas bajan de peso y vuelven a engordar; se estancan fácilmente y no logran adelgazar.

¿Depende de la genética o del estilo de vida?
La teoría más popular, afirma que la causa principal de la obesidad es la vida sedentaria y la comida chatarra. Y en parte, es verdad. El estilo de vida influye mucho en el desarrollo del sobrepeso. Pero hay personas que no son deportistas y comen de todo, incluyendo dulces y mantienen un peso saludable.
Es importante aclarar que la resistencia a la insulina tiene un alto componente hereditario y varía, dependiendo del país. En Chile, muchas personas la heredan y cuando esa alteración metabólica se une a malos hábitos alimentarios y poca actividad física, las personas suben de peso fácilmente y les cuesta perderlo después.

Diagnóstico
En la práctica común, se realiza la prueba (o curva) de tolerancia a la glucosa que mide la glicemia en 0, 120 minutos. Muchas veces la prueba tiene resultados normales, sobre todo en pacientes jóvenes. Pero el resultado normal no descarta el diagnóstico. Hay pacientes con exámenes normales que tienen ciertos síntomas de esa alteración.
La curva de tolerancia a la glucosa con insulinemia que mide los valores de glucosa e insulina en 0, 60, 120 minutos es más precisa y determina la condición del hiperinsulinismo y la resistencia a la insulina.
Como prueba más sencilla se usa el índice de HOMA.

¿Qué nivel de riesgo tiene?
Las personas con resistencia a la insulina, pueden, con la edad, desarrollar diabetes, hipertensión arterial, hígado graso.

¿Tiene cura?
Sí, tiene cura. Bajar de peso, hacer una dieta especial, tomar ciertos medicamentos y suplementos ayudan equilibrar la función insulínica, evitando así la diabetes.

Si notas algunos de los síntomas descritos, no dudes en contactarme. Reserva ahora e inicia el camino de la pérdida de peso, por una salud mejor y una buena calidad de vida.

Dra. Galia Shafigullina,
2018