Para hombres

No es lo mismo ser corpulento que ser gordo.
Si eres hombre con unos kilos de más,
– tienes familiares diabéticos o con presión arterial alta,
– tus pruebas de azúcar salen elevados,
– sufres de depresión o ansiedad,
– te falta la energía y necesitas mejorar tu rendimiento laboral,
– quieres bajar de peso, evitar la diabetes y prevenir las enfermedades del corazón,
reserva ahora.

¿Qué es la obesidad abdominal?
La grasa del cuerpo puede localizarse en diferentes partes. Algunas personas que se ven “rellenitas”, suben de peso de manera uniforme acumulando la grasa bajo la piel.
En los hombres es muy típico acumular grasa en la parte abdominal. Es decir, la obesidad abdominal o central es tener panza.
Algunas mujeres también engordan en la región de la cintura, otras tienden a almacenar la grasa en la parte de las caderas.

¿Cómo identificar la obesidad abdominal?
Es bastante fácill. Hay que medir la cintura abdominal al nivel del ombligo.

Medir es fácil, pero ¿cuál es el valor correcto?
Las normas para el perímetro de la cintura varían según los distintos países. En los Estados Unidos como punto de corte se usa ≥ 102 cm en hombres, mientras que en algunos países europeos se usa el valor ≥ 94 cm.
En Chile, históricamente, se usaban las mismas normas que para la población norteamericana. A partir del 2014 se aplica una nueva norma para los chilenos, que es más estricta. Si eres hombre chileno y tu cintura es mayor de 90 cm, corres el riesgo de desarollar obesidad abdominal, enfermedades de corazón y trastornos metabólicos.

Tener panza gorda conlleva riesgos para tu salud.
En las personas que tienen panza la grasa se acomoda en la cavidad abdominal, rodea órganos como el hígado, los intestinos o las arterias. Ese tipo de grasa, que se llama abdominal o visceral tiene su particularidad.
La grasa visceral no sólo ocupa espacio dentro del abdomen, sino que es un órgano activo que produce varias sustancias químicas (citocinas) que alteran el metabolismo, produciendo inflamación crónica.
Tener panza es un factor de riesgo importante para padecer hipertensión arterial, diabetes, hígado graso o cáncer (cáncer de colon).
La grasa visceral es peligrosa porque te enferma, te inflama.

Otros problemas que suelen tener las personas con sobrepeso son
– reflujo gastroesofágico
– problemas con la columna (hernias lumbares), dolores articulares
– apnea del sueño
– falta de energía.

Ronquidos y Apnea del sueño
Los ronquidos son muy molestos y pueden llegar a ocasionar problemas de pareja. Es un problema serio porque altera la calidad del sueño de los dos.
La persona que ronca tiene el sueño fragmentado debido a interrupciones frecuentes de la respiración. En esos momentos al cerebro le falta oxígeno. Además esa persona tendrá síntomas diurnos. Pueden presentar dolor de cabeza en las mañanas, cansancio y bajo rendimiento laboral. Duermen durante la noche pero sin llegar a descansar.

El tratamiento para baja de peso podría resultar en una mejoría significativa de los síntomas de reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, problemas con la columna y las articulaciones.

Reserva la hora.

Doctora Galia Shafigullina,
2018