Fatiga crónica


¿Existe realmente la fatiga crónica ????

Es normal sentir cansancio por la noche después un día de trabajo, un examen, una noche en vela… Pero otras veces el cansancio no responde a alguna de estas circunstancias.
¿Has pensado alguna vez qué no hay motivo para estar tan cansado?¿Has pensado que llevas sitiéndote cansado mucho tiempo?

Hay personas que están simepre agotadas, con poca energía y mucha fatiga durante períodos largos de tiempo (meses). Cada mañana el cuerpo pide de manera insistente una taza de café dulce para poder empezar a funcionar. Durante el día se tienen deseos de comer alimentos dulces o salados, para poder mantener la actividad. También se utilisan otros estimulnates como café o azúcar.

El rendimiento laboral es bajo debideo a la falta de concentración y memoria. Las tareas cotididanas, que antes se realizaban con normalidad, se vuelven pesados. Todos estos síntomas podrían deberse a un cuadro de fatiga crónica.

¿Cuál es la causa de la ftiga crónica?
Si tienes fatiga constante y alguno de los síntomas descritos anteriormente, es posible que tengas algún grado de fatiga suprarrenal o cansancio suprarrenal.
Vivir con estrés y trabajar bajo presión son características de la vida moderna o algo que está de moda. Y las glándulas suprarrenales juegan un papel importante cuando nos enfrentamos al estrés. Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos endocrinos que se ubican encima de los riñones. Ante cualquier factor que el cuerpo detecte como una amenaza, estas glándulas liberan las hormonas cortisol y adrenalina, que nos aportan la energía necesaria para sobrevivir, combatir y vencer.
Cuando la persona está expuesta a un estrés prolongado, las glándulas suprarrenales trabajan horas y horas extras, y después empiezan a fallar y se agotan. Y el cuerpo sufre por la falta de hormonas, produciendo múltiples síntomas, porque no tiene herramientas efectivas para enfrentarse al estrés.

Causas de estrés
Podemos sufrir estrés físico, como un entrenamiento fuerte y prolongado, falta de sueño, exposición a temperaturas altas o bajas, una enfermedad crónica o una cirugía complicada. Cuando todos los días comemos muchos carbohidratos (como pan, papas, pasta, cosas dulces) estamos sometiendo el cuerpo al estrés.

Estrés emocional
Otro síntoma muy importante que notan los pacientes con fatiga crónica es el estrés emocional, el cual, sufren durante periodos prolongados.
Las causas más comunes que ocasionan el estrés emocional o mental son
– La pérdida de un ser querido
– Enfermedad grave de uno de los familiares.
– Divorcio.
– Desempleo.
– Situaciones de incertidumbre, como, por ejemplo, cuando estamos esperando la solución de una situación complicada.

Otros síntomas
Entre los múltiples síntomas de la fatiga suprarrenal, también podemos encontrar:
– Mareos al despertar en las mañanas.
Mala tolerancia al estrés y necesidad de descanso prolongado después de un día tenso o complicado.
– Hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
– Temperatura corporal baja.
– Insomnio por las noches.
– Resfriados frecuentes.
– Dolores musculares y en articulaciones.
– Depresión leve o ansiedad.
– Problemas con el estómago o intestino.
Aumento de peso y dificultad para perderlo.
– Disminución del deseo sexual.

No es necesario presentar todos estos síntomas para pensar en fatiga suprarrenal.

Muchas veces las personas notan un problema principal, como:
– Trastornos del sueño.
– Aumento de peso.
– Fatiga.
– Depresión.
Además, muchas personas mencionan que han sufrido un estrés importante durante varios meses. Existen otros síntomas más leves que mehcas veces pasan desapercibidos para el propio paciente. Por eso es importante que el médico haga una evaluación completa descartando así, en algunas ocasiones, otras enfermedades que pueden causar cansancio.

Lamentablemente, para muchos doctores convencionales el estado de cansancio suprarrenal como un síndrome es poco conocido. Esto es debido a que es difícil de detectar a través de una prueba de sangre tradicional, incluso a pesar de la presencia de muchos síntomas evidentes.
En general, se habla de la enfermedad de Addison para nombrar la forma más grave de fatiga suprarrenal. Las pruebas de sangre que se utilizan habitualmente, detectan esta enfermedad, cuando las glándulas suprarrenales dejan de funcionar.

Otra enfermedad que puede causar la falta de energía o el cansancio es el Hipotiroidismo.
La tiroides es un órgano responsable de controlar los niveles de energía y el metabolismo en nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es un problema muy común y en Chile lo sufren un 20% de las personas adultas. Muchos pacientes con hipotiroidismo notan aumento del peso, fatiga crónica y depresión.

¿Quieres bajar de peso, pero te falta energía, estás cansado para ir al gimnasio y te cuesta hacer dieta?
Reserva una cita ahora para hacer el diagnóstico y recuperar tu energía, bajar de peso y mejorar tu salud.

Dra. Galia Shafigullina,
2018